Plato original de cerámica

Platos originales

PLATOS ORIGINALES

La gastronomía siempre nos deja sorprendidos, de hecho, es considerada un arte capaz de sorprender a cualquier persona, y si ésta es amante de la comida, mucho más.

Es un trabajo arduo decorar un plato, ya sea para una reunión simple o para un restaurante, lo ideal es utilizar los ingredientes del plato a nuestro favor, con un poco de creatividad se pueden presentar platos originales.

¿Cómo presentar un plato original?

Una vajilla limpia es digna de admirar, hay muchos comensales que, antes de probar un plato se fijan mucho en su decoración, son muchas las personas que se alimentan por los ojos. Un plato sencillo con solo 3 ingredientes puede convertirse en una pequeña obra de arte que todos querrán probar.

Por ejemplo, este sencillo plato de judías verdes con patatas podría haberse servido en un plato normal y tirando las judías sobre el plato «al mogollón». Sin embargo, con un simple aro de emplatar y uno de nuestros platos llanos, podemos lograr una presentación más que decente en cuestión de segundos.

Plato de judías verdes

Pero no todo está en la decoración sino además en quien lo preparara, para presentar un plato original no es necesario ser un chef. Lo que resulta relevante, es que la persona encargada de la decoración sea original y creativa.  Cuando un emplatado está hecho con frescura y cariño es fácil que salga bonito.

Este tipo de emplatado es muy común cuando se presentan ensaladas. Es habitual utilizar hortalizas ya sea en tiras o darles formas únicas para presentar un plato. Por lo general, las hortalizas más utilizadas y que su sabor es tan agradable que no altera el del palto principal, son la zanahoria, calabacín, pimientos y tomates, entre otros.

Muchos utilizan el tomate para darle un toque fresco, pero las hortalizas no son las únicas que son utilizadas para decorar. También hay frutas como la fresa que dan ese toque exquisito a cualquier postre.

Platos originales para restaurantes

Muchos restaurantes destacan no solo por su exquisita comida sino por la manera tan especial de decorar sus lozas, un plato de cocina sencillo puede convertirse en uno original siempre y cuando se utilicen los ingredientes correctos.

Continuando con los ejemplos, vamos a ver como un simple bocadillo también puede verse bonito si nos preocupamos por 3 cosas muy básicas a la hora de emplatar un plato.

Emplatar bocadillos
  • La disposición del alimento principal: En este caso el bocadillo va en diagonal rompiendo la simetría del plato y dejando aire para la guarnición, que es el siguiente punto.
  • La guarnición: Es un elemento clave a la hora de decorar un plato y dotarlo de más originalidad. Se puede jugar con diferentes guarniciones y podría escribir un libro entero sobre estas.
  • El plato: Es otro elemento imprescindible para que un emplatado quede resultón. Deberemos escoger siempre una vajilla que se integre bien con el alimento sin robarle protagonismo.

Como ves, no hace falta ser un gran chef para emplatar bonito. Por ejemplo, esto no es más que un bocadillo en otro de mis platos, más concretamente una versión para un cliente del Plato plano celeste.

Actualmente los restaurantes procuran que todos sus platos no solo sean saboreados, sino que, además, se conecten con los comensales mediante la vista. La comida evoluciona cada vez más.

Hoy en día se pueden ver ingredientes que jamás se habían visto en un plato, que, aunque no sean agradables al paladar, son capaces de cautivar a cualquier persona con solo verlos. En la cocina dicen que están presentes todos los sentidos, y más los de aquellos expertos en este campo.

Los chefs tienen un sentido culinario que cuando sale a flote pude dejar sorprendido a cualquiera. Un plato de cocina puede ser original si durante su elaboración se convierte en prioridad el estilo de su presentación al sabor de la comida.

Platos con formas originales

Para llamar la atención de los comensales muchos restaurantes se enfocan en la decoración y forma que se les pueden dar a los platos. Para brindar una comida original la forma del plato tiene mucho que ver, ya sea por la colocación de sus ingredientes o, incluso, el protagonismo que puede tener la forma de la cerámica.

En la cocina existen platos redondos, rectangulares, y más cuyas formas jamás se habían pensado. La decoración depende de la temporada, por ejemplo en pascua, es normal ver decoraciones en forma de conejo,  utilizando para ellos huevos, tomates, pimientos y más.

Las mamás ya sabrán que para fiestas infantiles son el arma secreta, es increíble la cantidad de figuras que se pueden crean con solo utilizar pocos alimentos, se pueden elaborar ya sean, coches, animales, como ranas, perros, gatos esas figuras que pueden llamar la atención de cualquier infante, y ¿por qué no? De un adulto también. 

Las frutas también se utilizan para darles una forma original a un plato, si el ambiente es caluroso y deseas jugar un poco con la mente de las personas puedes utilizar, mandarina, banana, y kiwi paras simular las palmeras en un isla desierta.

En realidad, son muchas las formas en las que un plato puede ser decorado, ya sea para crear un cerdito, esto se puede lograr con una sandia y uvas, para crear autos con utilizar manzanas, lo importante es que la elaboración sea divertida y tenga una presentación única.

Platos de cocina originales

Es bien sabido que un platillo puede ser original con solo utilizar una receta conocida y agregarle un ingrediente especial, o bien sea, modificando la cantidad de ingredientes de una receta en especial para que los sabores cambien resaltando aquellos cuya presencia es poco notoria.

Platos originales de cerámica

Existe una gran cantidad de platos de comida originales, entre ellos destacan, la popular sopa de pescado con langostinos cuyo ingrediente especial son los mejillones, pero, esto puede cambiar su rumbo si se le decide agregar, almejas.

Para nadie es un secreto que las formas para preparar muffins son muchas, pero si quieres presentar un palto original, intenta elaborar un muffin de huevo, sus sabores son exquisitos para cualquier paladar.

Pero los huevos no son los únicos ingredientes, estos también contienen condimentos y vegetales que juegan un papel importante. Por otro lado, para un sabor más exquisito se encuentran los montaditos de lomo y queso, un plato que puede hacer la diferencia en las reuniones.

La creatividad continúa

Comer es lo mejor que puede existir en el mundo y tu cuerpo siempre te lo agradecerá siempre y cuando sea de manera saludable. Existe una infinidad de platos que pueden volver loco a cualquiera por su increíble presentación y uso de sabores.

Para nombrar algunos se encuentran, tortilla de espárragos y calabacín, son alimentos  que, tal vez al escuchar de ellos no sean muy agradables pero, los sabores que se generan al fusionarlos son increíbles, pueden ser una merienda o una cena exquisita, además a los niños les encantara.

Por poner otro ejemplo, un plato que siempre será bien visto son los fideos, y estos causan mayor conmoción cuando son combinados con alimentos como pollo y carne, es por ello que, la combinación de fideos con pollo y vegetales puede convertirse en un plato original. Los sabores presentes en este plato son adorados por gran parte de la comunidad.

Todos conocemos el chirashi de salmón y su preparación,  pero para que este plato sea original, se puede utilizar cualquier arroz, y procurar que el salmón sea marinado, al prepararlo de esta manera los nutrientes del salmón se conservaran y el plato no solo será delicioso sino además saludable.