plato de ceramica al horno

¿Se puede meter un plato en el horno?

¿Se puede meter un plato en el horno?

plato de ceramica al horno

Seguramente quieras calentar algún alimento directamente en el horno y no sabes muy bien si tu plato se romperá, resquebrajará o si se derretirá cual cubito de hielo dentro de un volcán. Si me dejas, me gustaría responder a tu pregunta de si se puede meter un plato en el horno y dejarlo claro de una vez por todas.

Meter cualquier plato al horno no es nada seguro, incluso los platos etiquetados como aptos para el horno pueden romperse a menos que se tomen precauciones al respecto, ya que no todos los platos vienen con un manual de instrucciones. Los platos antiguos y las bandejas importadas pueden no ofrecer ninguna pista al respecto y pueden presentar riesgos para la salud por liberar sustancias químicas al hornearlos, además de la posibilidad de rotura debido a los fuertes cambios de temperatura, por lo que no es recomendable hornearlos.

Platos peligrosos para meter al horno

Los platos de vidrio, a menos que estén etiquetados específicamente como aptos para horno o para microondas, suponen un riesgo de lesiones si se calientan, ya que podrían llegar a estallar. Los platos antiguos pueden suponer un riesgo adicional por la composición de sus materiales.

Aunque los platos de cerámica posteriores a 1960 generalmente son aptos para el horno, algunos platos de cerámica y vidrio más antiguos pueden contener materiales radiactivos. El Fiestaware rojo anaranjado (esmalte para cerámica), ciertos elementos esmaltados y el “vidrio canario” emiten radiación.

La Administración recomienda no utilizar utensilios fabricados con estos materiales para comer o beber, así que va a ser mejor mantenerlos fuera del horno, que además es un lugar donde cocinaremos más cosas.

¿Se puede meter un plato en el horno si la vajilla es moderna o cerámica?

Muchos fabricantes y artesanos etiquetan adecuadamente los platos para que no tengamos que andar conjeturando sobre si pueden hornearse o no, o si son aptos o no para el lavavajillas. Esta etiqueta está situada en la parte posterior del plato, generalmente cerca del centro y si la etiqueta nos indica que son aptos para el horno no debemos tener ningún miedo.

Algunos platos están etiquetados como aptos para hornear, para microondas y para lavavajillas. Otros son aptos para microondas, pero no están diseñados para usarse en hornos estándar o hornos de convección. Incluso si un plato está etiquetado como apto para el horno, los fabricantes a menudo especifican límites de temperatura. A menudo recomiendan no calentarlos por encima de los 150 o 200 grados centígrados, dependiendo del material del plato.

Las webs de los fabricantes suelen tener instrucciones de uso que incluyen temperaturas seguras para sus platos.

se puede meter un plato en el horno moderno

 

Peligros de la melamina en los platos decorativos al hornear

Cualquier plato etiquetado como decorativo o «solo para decoración» no debe utilizarse para servir alimentos y no debe calentarse en ningún tipo de horno. Por lo general, sus esmaltes no se consideran seguros para los alimentos y pueden contener plomo.

Los platos de melamina no son aptos para el horno y la OMS desaconseja el uso de melamina en hornos de microondas. La melamina está hecha de resina de melamina-formaldehído, y puede contaminar los alimentos a partir de los 70ª C.

se puede meter un plato en el horno

Simple y seguro

No se puede meter un plato en el horno si no está correctamente etiquetado, sobre todo si es antiguo, vintage, hecho a mano o importado, lo más seguro es abstenerse de usarlo en cualquier tipo de fuente de calor. Los platos de gres, cerámica y cerámica antigua o importados pueden contener plomo en sus esmaltes, y estos pueden contaminar tus alimentos.

Los cambios repentinos de temperatura o el contacto con el agua o las superficies mojadas pueden hacer que se rompa un plato caliente, incluso si está etiquetado como apto para hornear.

Entonces ¿Qué plato puedo utilizar para hornear?

En resumen, se puede meter un plato en el horno si el fabricante o el artesano que haya fabricado el plato nos da su aprobación, de lo contrario no hay que correr riesgos innecesarios.

En Mahaian.com, por ejemplo, creo todas las piezas con los mejores materiales para que sean horneables, microondables y lavavajillables. Por lo que no tendrás ningún problema a la hora de cocinar un buen costillar en una de mis bandejas :D.

plato de ceramica al horno

Platos para pizza

Platos para pizza ¿Quieres platos para pizza bonitos y diferentes? Pues has llegado al lugar adecuado: Todos hemos tenido alguna ...
Leer Más
Platos para hostelería

Platos para hostelería

Platos para hostelería Los platos para hostelería que utilizas hablan mucho sobre tu restaurante, así que asegúrate de estar a ...
Leer Más
Plato ruta 66

Platos de barro

Platos de barro Los platos de barro o platos de cerámica llevan con nosotros desde que se hicieron necesarios los ...
Leer Más